PAEZ EN TANGO

Me tomo el atrevimiento de publicar en este blog un articulo escrito por el periodista portugueseño Lic. Iván Colmenárez, quien lleva en nuestro estado la preocupación por el maltrato que cada día se le hace a nuestro heroe.
Otra vez sacan a relucir a José Antonio Páez en la celebracacion del dia de la armada, ahora con ese cognomento tan teñido de rojo-rojito. Pero esta vez en positivo, valorando la gran capacidad de lucha y coraje del mas terrenal de los moradores del Panteón Nacional, el que de ser hijo misterioso de la tierra se convirtió en el gran fundador de la Patria. Escribo bien, fundador, sin quitarle la paternidad al Sol de America, pero quien la organiza, quien garantiza el gentilicio, quien representa legitimamente a su pueblo y a sus soldados que no querian ser dirigidos desde una capital foranea, a la que con su sangre contribuyeron a liberar, es el Centauro de los Llanos.
No es que Chavez en materia del Hijo de Curpa, baile un tango. Y no se por que se hace esa comparacion tan simplista, de que un dia para adelante y otro para atras, siendo este baile una expresión de sensualidad, calidad y belleza. El Presidene no se separa de su guión. Asi como admitimos que hay tres Zamora, un terrateniente esclavista, un jefe federal sanguinario y un lugarteniente de Guzman, el marxismo arcaico, ese mismo que hundia a Bolivar en las cavernas del desprecio del filosofo aleman Karl Marx, tiene dos Paez para ejemplarizar su oprobiosa lucha de clases, que siempre ha terminado en una explotacion irracional del ser humano, a favor de una elite dirigente y corrupta como en Cuba o en la Unión Sovietica, historia que se repite con la dirigencia de un gobierno militar y un partido alcahuete, que se reparten los dineros de la nación.
Y hay un Páez distorsionado hasta la saciedad que repite incesantemente que se hizo rico con la Ley de Repartición de Bienes Nacionales, fundamentalmente la tierra, para premiar a los heroes, jefes y soldados por la gesta independentista. Pero con Páez lo que se hizo fue justicia, porque entró a la guerra siendo dueño de hatos y casado con una mujer, heredera de cuantiosos bienes, como Dominga Ortiz. Y nadie puede negar que fuera su trabajo personal el que lo convirtio en peon a propietario, con el servicio casi esclavisa ordenado por Manuelote.
Páez perdió en la guerra, pues se entrego con fiereza y con fervor a la lucha por la independencia, abandonado sus propiedades y su familia. Esa misma conseja que repite Chavez, la adorna Victor Ramirez, director de una fulana Escuela de Poder Popular de Portuguesa en un panfleto ideologizante comunistoide que sobre la base de comentarios de valiosos hombres de izquierda, con la vision dogmatica del marxismo, tiene el objetivo distorsionador y mentiroso al afirmar que "Paez, Monagas y otros caudillos, quienes habiendo entrado a la guerra sin bienes algunos de fortuna eran, a poco de constituida Venezuela, los mas ricos propietarios del país".
Todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de los heroes de la Patria eran blancos criollos, con mucho dinero, que querían controlar el poder politico. Y por eso, en los cánones tradicionales de las revoluciones, la independencia venezolana no esta inserta, porque no se modificaron los modos de producción. Solo, como ahora, cambiaron las caras del gobierno, pero los dueños, siguieron siendo los mismos, menos los desalojados del poder, que eran los españoles no afectos al proceso.
Y se detienen aqui, como si la vida de Páez terminara con ese fundo de San Pablo u otras haciendas. Por defender la Constitucion y al pais que ayudo a forjar, Monagas lo encarcela lo destierra y lo expropia. Y en Nueva York, despues de viajar, casi mendigando ayuda de sus amigos, como vendedor de una maquina para quitarle la piel a las reses, viviendo a merced de quienes le apreciaban, muere pob re, pero con el reconocimiento del mundo entero, a quien convirtió en una verdadera leyenda como factor fundamental en la derrta del Imperio Español.
Sobre este Páez se quiere erguir el farsante que gobierna a Venezuela. Ahora al afirmar sin ningun rubor despues de haberlo insultado y amenazado de sacar sus restos del Panteon que hubiese querido ser su soldado. Poco hubiera durado Chavez en las tropas de los Bravos de Apure, porque si peleando con su mano derecha, el Negro Primero, confunde su respeto final con una sensacion de derrota, imaginense que hubiese hecho Páez con el comandante que arrugo en el Museo Militar cuando Arias y otros jefes habian triunfado en sus respectivos comandos y el portugueseño Luis Valderrama, resistia en Valencia, Chavez se rendia ante lo que ahora es su arma fundamental: la irresistible tenatacion de las camaras y los microfonos.
Todavía tiene la cachaza el presidente, de decirle malmarido al León de Payara. Hugo Chavez, que hoy cumple 55 años, como cachicamo diciendole a morrocoy conchudo. Es verdad, Páez se enamoro de Barbarita Nieves, que era enfermera voluntaria en las tropas patriotas. Y como dice Guillermo Moron fue excelente como guerrero, como presidente, como amigo, como ciudadano, pero como todo venezolano: mal marido.
Ay, presidente Chavez, cuantas cuentas le tiene que cobrar a usted la historia. Cuantas cuentas administrativas y politicas va a tener que rendir el dia en que venezuela celebre, integra y reconciliada, su salida de Miraflores.

Ivan Colmenárez ivancolbe@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN EPISODIO EN LA CULTURA DE ACARIGUA ARAURE

50 AÑOS DE LA ESCUELA TECNICA COMERCIAL ADEMAR VASQUEZ CHAVEZ